Definiciones

 Actividad 3

Estadística

  • La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obetnidos por las observaciones para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_1.html

  • (Del al. Statistik). f. Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. || Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

DRAE

  • Ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima.

Kume, Hitoshi. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Grupo Editorial Norma, 1993.

Estadística Inferencial

  • Es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia, es la estimación de parámetros estadísticos.

http://mitecnologico.com/iem/main/EstadisticaInferecial

  • De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, inferir significa “sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa”.  Por lo tanto al conjunto de procedimientos estadísticos en los que interviene la aplicación de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmación sobre poblaciones con base en la información producida por muestras se le llama Inferencia Estadística o Estadística Inferencial.

DRAE

  • La estadística inferencial son valores numéricos obtenidos a partir de los datos de una distribución estadística pero que se utilizan para proporcionar información acerca de la población a que pertenece la muestra cuyos datos forman la distribución.

 Vargas Sabadías, Antonio. Estadística descriptiva e inferencial

Estadística Descriptiva

  • Se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir estos con uno o dos elementos de información que caracterizan la totalidad de los mismo

http://sitiosingenieria-usac.edu.gt/estadistica/estadistica2/estadisticadescriptiva.html

  • Es la primera parte de la estadística y es introductoria o preparatoria y solamente muestra o visualiza los datos -generalmente sobre toda la población- objeto del análisis con una elaboración elemental y mínima y siendo predictora o inferencial solamente a bajo nivel, pues esta utilizando datos estadísticos no paramétricos o libres de distribución normal. 

DRAE

  • La parte de la estadística que trata solamente de describir y analizar un grupo dado sin sacar conclusiones o inferencias de grupo mayor.

Murray, R. Spiegel. Estadística. México, McGraw-Hill, 1983.

About Anna Luz Quintana

19 años. Comunicación y periodismo. UNAM, FES Aragón. Escultismo, cabullería, cine, música, arte, deportes extremos. View all posts by Anna Luz Quintana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: